ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA
ACÚSTICA ARQUITECTONICA
El nivel de
concentración y aprendizaje se afecta negativamente cuando un salón de clase
está contaminado por el ruido proveniente de las zonas de recreo o bien de la
calle. Asimismo, las condiciones de reverberación excesiva impiden que la voz
del profesor(a) pueda ser escuchado adecuadamente en todo el salón.
El uso de paneles acústicos de absorción
reduce los niveles de reverberación lo que mejora el ambiente acústico así como
la inteligibilidad de las conversaciones.
La acústica Arquitectónica
es una parte de la física, la cual se encarga de estudiar la acción que generan
las ondas sonoras desde que salen del foco hasta llegar a la audiencia. Así
mismo, también estudia el control del
sonido en lugares abiertos o espacios cerrados. Bien sea para lograr un buen
aislamiento acústico entre diferentes recintos, o para mejorar el
acondicionamiento acústico en el interior de dicha sala. Además, en el interior se ha de lograr la calidad óptima del sonido,
controlando la reverberación y el tiempo de reverberación, a través de la
colocación de materiales absorbentes y reflectores acústicos.
A continuación detallaremos las áreas que
abarca la acústica arquitectónica y el comportamiento de una onda sonora en un
ambiente con mecanismos de absorción.
La Acústica Arquitectónica se ocupa, entonces,
de dos áreas específicas. La primera de ellas es el tratamiento
acústico , en aquellos locales donde es importante una comunicación acústica -aulas,
teatros, salas de ensayo, se necesita una distribución homogénea del sonido que
preserve la cualidad y la inteligibilidad de la comunicación, evitando defectos
acústicos comunes (ecos, resonancias, reverberación excesiva). La segunda es la aislación del ruido o
aislación acústica, esto se da cuando
se impide que los sonidos generados dentro de un
recinto trasciendan hacia el exterior y,
recíprocamente, que los ruidos externos se perciban desde su interior. Por
ejemplo, si el recinto es una sala de concierto o de espectáculos en la cual se
ejecuta o propala música a alto nivel sonoro, es preciso evitar que los sonidos
trasciendan convirtiéndose en ruidos molestos al vecindario. Si se trata de una
sala de grabación o un estudio radiofónico, cualquier ruido proveniente del
exterior contaminará el sonido que se desea difundir o grabar, en desmedro de
su calidad, lo cual también debe evitarse. (Apuntes del Curso de Acústica
Musical del año 2006).
La onda sonora
presente en un ambiente con mecanismos de absorción disminuye de intensidad desde
que una fuente sonora emite un sonido hasta que dicho sonido se convierte en
sensación sonora para la persona que escucha, se produce un conjunto de
fenómenos divididos en dos fases: la transmisión del sonido desde la fuente
hasta el oído y la audición de las ondas sonoras
Arau (1999) afirma
Cuando
una onda sonora se introduce en un espacio que tiene mecanismo de absorción,
estas al chocar con las paredes poco a poco pierden su energía y son absorbidas
por ellas, el resto de energía es la que se propaga. Cuando un recinto posee
paredes con la cualidades totalmente absorbentes, las ondas sonoras
prácticamente serían reducidas en mayor porcentaje y la forma en la que se
propagara el sonido sería similar a un área abierta.
En síntesis la
acústica arquitectónica abarca dos áreas en especificas en tratamiento acústico
y la aislación del ruido o aislación acústica, en tanto el comportamiento de
una onda sonora en el ambiente dependerá de los mecanismos de absorción que se
encuentren en esta, si no se cuentan con mecanismos acústicos adecuados, habrá
mayor ruido y menos concentración. Una zona que no cuente con materiales de
absorción y las paredes sean puramente lisas la propagación del sonido será
mucho mayor e incluso se podría generar un molesto eco. Todas las paredes
tienen un porcentaje de posibilidad de absorción, sin embargo, los materiales
con los que se construya serán los que influyen en la cantidad de sonido que
entre al lugar.
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