ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA




ACÚSTICA ARQUITECTONICA
El nivel de concentración y aprendizaje se afecta negativamente cuando un salón de clase está contaminado por el ruido proveniente de las zonas de recreo o bien de la calle. Asimismo, las condiciones de reverberación excesiva impiden que la voz del profesor(a) pueda ser escuchado adecuadamente en todo el salón.
 El uso de paneles acústicos de absorción reduce los niveles de reverberación lo que mejora el ambiente acústico así como la inteligibilidad de las conversaciones.
La acústica Arquitectónica es una parte de la física, la cual se encarga de estudiar la acción que generan las ondas sonoras desde que salen del foco hasta llegar a la audiencia. Así mismo,  también estudia el control del sonido en lugares abiertos o espacios cerrados. Bien sea para lograr un buen aislamiento acústico entre diferentes recintos, o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de dicha sala. Además, en el interior  se ha de lograr la calidad óptima del sonido, controlando la reverberación y el tiempo de reverberación, a través de la colocación de materiales absorbentes y reflectores acústicos.
 A continuación detallaremos las áreas que abarca la acústica arquitectónica y el comportamiento de una onda sonora en un ambiente con mecanismos de absorción.
 La Acústica Arquitectónica se ocupa, entonces, de dos áreas específicas. La primera de ellas es el  tratamiento acústico , en aquellos locales donde es importante una comunicación acústica -aulas, teatros, salas de ensayo, se necesita una distribución homogénea del sonido que preserve la cualidad y la inteligibilidad de la comunicación, evitando defectos acústicos comunes (ecos, resonancias, reverberación excesiva). La segunda es la aislación del ruido o aislación acústica, esto se da  cuando se  impide  que los sonidos generados dentro de un recinto  trasciendan hacia el exterior y, recíprocamente, que los ruidos externos se perciban desde su interior. Por ejemplo, si el recinto es una sala de concierto o de espectáculos en la cual se ejecuta o propala música a alto nivel sonoro, es preciso evitar que los sonidos trasciendan convirtiéndose en ruidos molestos al vecindario. Si se trata de una sala de grabación o un estudio radiofónico, cualquier ruido proveniente del exterior contaminará el sonido que se desea difundir o grabar, en desmedro de su calidad, lo cual también debe evitarse. (Apuntes del Curso de Acústica Musical del año 2006).
La onda sonora presente en un ambiente con mecanismos de absorción disminuye de intensidad desde que una fuente sonora emite un sonido hasta que dicho sonido se convierte en sensación sonora para la persona que escucha, se produce un conjunto de fenómenos divididos en dos fases: la transmisión del sonido desde la fuente hasta el oído y la audición de las ondas sonoras
Arau (1999) afirma
Cuando una onda sonora se introduce en un espacio que tiene mecanismo de absorción, estas al chocar con las paredes poco a poco pierden su energía y son absorbidas por ellas, el resto de energía es la que se propaga. Cuando un recinto posee paredes con la cualidades totalmente absorbentes, las ondas sonoras prácticamente serían reducidas en mayor porcentaje y la forma en la que se propagara el sonido sería similar a un área abierta.
En síntesis la acústica arquitectónica abarca dos áreas en especificas en tratamiento acústico y la aislación del ruido o aislación acústica, en tanto el comportamiento de una onda sonora en el ambiente dependerá de los mecanismos de absorción que se encuentren en esta, si no se cuentan con mecanismos acústicos adecuados, habrá mayor ruido y menos concentración. Una zona que no cuente con materiales de absorción y las paredes sean puramente lisas la propagación del sonido será mucho mayor e incluso se podría generar un molesto eco. Todas las paredes tienen un porcentaje de posibilidad de absorción, sin embargo, los materiales con los que se construya serán los que influyen en la cantidad de sonido que entre al lugar.

 

 

(http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//acustica/apuntes/Psicoacustica.pdf )

  Arau, H. (1999). A, B, C de la acústica. Barcelona, Espa-ña: Ediciones CEAC.



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