APLICACIÓN DE LA ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA EN LA ANTIGUA GRECIA
Acústica arquitectónica aplicada en el teatro griego
En la historia quedaron los maravillosos teatros griegos en
los cuales se presentaban gran variedad de actividades artísticas, culturales y
religiosas para el deleite del público, el cual asistía de manera numerosa para
poder gozar de las ceremonias. Estos teatros eran diseñados para albergar
aproximadamente 18000 espectadores los
cuales se sentaban en las gradas ubicadas alrededor del escenario en forma de
semicírculo, pero una de las características más impresionantes de estas
construcciones fue el modo en que era diseñado para que el sonido generado en
el escenario pueda ser oído por todo el público, hasta el que esté en el último
lugar de la última fila, descubriendo así las primeras obras construidas con el
uso de la acústica arquitectónica.
En este artículo procederemos a explicar cómo es que sucede
este fenómeno y cómo se emplea en las edificaciones modernas.
Primero tendría que definir a la acústica arquitectónica
como la responsable del estudio de la propagación óptima de ondas sonoras en
determinado medio. El caso expuesto en el prefacio de este artículo sucede
siempre y cuando los materiales y el diseño del recinto sean los adecuados para
la óptima propagación de las ondas, tema que fue evaluado en cada aspecto por
los arquitectos más reconocidos de la época, algunos últimos estudios del
Instituto Tecnológico de Georgia indican que la gran acústica que había en
estos monumentos era gracias a la piedra caliza utilizada en la fabricación de
los asientos.
La primera reflexión del sonido
ocasiona cierta pérdida de energía pero dobla la energía acústica debido a que
la primera onda incidente se refleja y se superpone con las ondas que vienen
detrás de ellas (el sonido directo) produciendo un incremento de 3dB en el
nivel de volumen. Esto produce un incremento de la distancia límite de escucha
(que habíamos fijado en 42 metros), permitiendo que ésta sea de 1.4 veces la
original, es decir, 1.4 x 40 que es del orden de 60 metros. Claro, hay que agregar
la reflexión en el skené, y el uso de las máscaras para amplificar la voz, con
lo que tener un asiento a 70 metros del escenario no resulta inconcebible. (Cárdenas
2010)
Gracias a la simetría con que fue diseñado el teatro y a los
materiales característicamente reflectantes, permitían a las ondas sonoras
superponerse para así poder aumentar la amplitud de zona audible y llegar con
claridad a todos los puntos del teatro. Este puede ser expresado en la
siguiente imagen.
En los teatros modernos, a diferencia de los antiguos, se utiliza
ahora espacios cerrados para poder tener una mejor calidad de sonido, anulando
así el ruido externo del ambiente y aprovechando la reflexión de las ondas
sonoras en el techo y otros muros de la edificación.
En síntesis podemos deducir que gracias a que los antiguos griegos
sentaron las bases de la acústica arquitectónica, hoy en día se ha podido
aprovechar estos conocimientos para poder edificar diversidad de
construcciones, principalmente teatros, que cumplan con brindar al público
asistente la calidad de sonido necesaria para poder disfrutar de los
acontecimientos puestos en escena.
Bibliografía:
-Cárdenas, R. (2010). La acústica de los teatros griegos.
-http://www.guiadegrecia.com/general/teatro.html
-http://www.hildebrandt.cl/elementos-que-influyen-en-la-acustica-de-un-edificio/
-Araú, H. (1999). A, B, C de la acústica.
-http://www.heliodon.net/downloads/Borgia_Nicoletta%202005%20Mt_UPC%20-%20El%20Teatro%20Griego%20Disenado%20por%20su%20acustica.pdf
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