APLICACIÓN DE LA ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA EN LA ANTIGUA GRECIA


Acústica arquitectónica aplicada en el teatro griego



En la historia quedaron los maravillosos teatros griegos en los cuales se presentaban gran variedad de actividades artísticas, culturales y religiosas para el deleite del público, el cual asistía de manera numerosa para poder gozar de las ceremonias. Estos teatros eran diseñados para albergar aproximadamente 18000 espectadores  los cuales se sentaban en las gradas ubicadas alrededor del escenario en forma de semicírculo, pero una de las características más impresionantes de estas construcciones fue el modo en que era diseñado para que el sonido generado en el escenario pueda ser oído por todo el público, hasta el que esté en el último lugar de la última fila, descubriendo así las primeras obras construidas con el uso de la acústica arquitectónica.
En este artículo procederemos a explicar cómo es que sucede este fenómeno y cómo se emplea en las edificaciones modernas.
Primero tendría que definir a la acústica arquitectónica como la responsable del estudio de la propagación óptima de ondas sonoras en determinado medio. El caso expuesto en el prefacio de este artículo sucede siempre y cuando los materiales y el diseño del recinto sean los adecuados para la óptima propagación de las ondas, tema que fue evaluado en cada aspecto por los arquitectos más reconocidos de la época, algunos últimos estudios del Instituto Tecnológico de Georgia indican que la gran acústica que había en estos monumentos era gracias a la piedra caliza utilizada en la fabricación de los asientos.
La primera reflexión del sonido ocasiona cierta pérdida de energía pero dobla la energía acústica debido a que la primera onda incidente se refleja y se superpone con las ondas que vienen detrás de ellas (el sonido directo) produciendo un incremento de 3dB en el nivel de volumen. Esto produce un incremento de la distancia límite de escucha (que habíamos fijado en 42 metros), permitiendo que ésta sea de 1.4 veces la original, es decir, 1.4 x 40 que es del orden de 60 metros. Claro, hay que agregar la reflexión en el skené, y el uso de las máscaras para amplificar la voz, con lo que tener un asiento a 70 metros del escenario no resulta inconcebible. (Cárdenas 2010)
Gracias a la simetría con que fue diseñado el teatro y a los materiales característicamente reflectantes, permitían a las ondas sonoras superponerse para así poder aumentar la amplitud de zona audible y llegar con claridad a todos los puntos del teatro. Este puede ser expresado en la siguiente imagen.



En los teatros modernos, a diferencia de los antiguos, se utiliza ahora espacios cerrados para poder tener una mejor calidad de sonido, anulando así el ruido externo del ambiente y aprovechando la reflexión de las ondas sonoras en el techo y otros muros de la edificación.




En síntesis podemos deducir que gracias a que los antiguos griegos sentaron las bases de la acústica arquitectónica, hoy en día se ha podido aprovechar estos conocimientos para poder edificar diversidad de construcciones, principalmente teatros, que cumplan con brindar al público asistente la calidad de sonido necesaria para poder disfrutar de los acontecimientos puestos en escena.


Bibliografía:
-Cárdenas, R. (2010). La acústica de los teatros griegos.
-http://www.guiadegrecia.com/general/teatro.html
-http://www.hildebrandt.cl/elementos-que-influyen-en-la-acustica-de-un-edificio/
-Araú, H. (1999). A, B, C de la acústica.
-http://www.heliodon.net/downloads/Borgia_Nicoletta%202005%20Mt_UPC%20-%20El%20Teatro%20Griego%20Disenado%20por%20su%20acustica.pdf

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